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PAPEL DE DOCENTE EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y MORAL
                       
Autores:
Estephany espinosa
Ingrid Velez
Mayerlin Moreno
Eddy Johana Lozano
Yamileth

INFLUENCIA DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE

Es un concepto  clave para analizar nuestro rol como docentes en el aula. Creo que el maestro ante todo es un acompañante, que te abre paso, te motiva, te interroga, te sugiere, te escucha. No debería de considerarse al maestro una autoridad, el maestro debe ser desde nuestro  punto de vista, uno más del grupo, porque aprende con los alumnos también y se forma con ellos
 el profesor cumple una función importante que es la de ser mediador entre los contenidos y el grupo, así como también, encargado de la organización, secuenciación y seguimiento de las actividades, si no hubiera profesor, tendría que nombrarse alguien en el grupo para que cumpliera esta función, sin embargo, se supone que el profesor tiene una formación especial y superior para llevar a cabo tal actividad. 
El docente como agente dinamizador durante su periodo escolar debe profundizar en su parte moral y social  para que el niño adopte inicialmente un comportamiento que le permita interactuar con el otro individuo de una mejor forma, Las investigaciones científicas coinciden en afirmar que las emociones positivas EP influyen en el desarrollo y enriquecimiento de características y competencias personales, que son de gran utilidad para afrontar la vida cotidiana y sobreponerse a la adversidad, y potencian de este modo la salud y la resiliencia psicológica (Fredrickson, 2000; Vera Poseck, 2004).

HABLEMOS DE LA IDENTIDAD

Es lo que hace que una persona sea diferente de la otra, esto se va adquiriendo de una forma inconsciente  con el transcurrir de los años tomando cualidades o característica de otras personas o del entorno más cercano y lo van incorporando a su vida

Es el reconocimiento y el aprecio por sí mismo  y está asociado al reconocimiento y expresión de sentimientos
                     COMO FORTALECER LA IDENTIDAD EN LOS ALUMNOS
El estudiante definirá su identidad personal, lo que le causa alegría, tristeza, miedo En un primer paso la familia es la encargada de fortalecer este proceso porque es aquí donde los niños tiene sus primera experiencias
El docente es el principal actor porque es quien reconoce las características, necesidades y cualidades  de los alumnos
El docente es el responsable de ofrecer un ambiente armónico basado en la comunicación y el respeto




ü  Por medio de esta actividad el niño despierta esa curiosidad por medio del dibujo de crearse tal y como piensa que es.
ü   El objetivo es que el niño vaya reconociéndose por medio de las características que lo identifican, descubriéndose a sí mismo
ü   reconociendo que es lo que él prefiere como sus gustos y necesidades.
Que pueda disfrutar imaginando ser esta caricatura y que lo pueda expresar por medio del juego y dibujo.

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD EN LOS NIÑOS
        Se hace un proceso de identificación del alumno con el fin identificar las fallas en su conducta
·         Hacer un análisis crítico y reflexivo sobre la falencia del alumno
·         Busca el método de incorporar una actitud de respeto por las normas sociales, consideraciones por el otro, el respecto por las diferencias ya sea de opiniones o creencias entre otras.
Enseñar al niño la forma adecuada de expresar sus emociones (habla, trato, expresiones
·         Programa de intervención para desarrollar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños con diferentes culturas

·     Experimentar cada emoción y cuál es la manera apropiada de expresarla.

·     Por medio de cuentos y fichas didácticas  con imágenes de niños y niñas de diferentes razas los niños se identificaran con cada una y de allí nacerá un dialogo   como el siguiente.

Por qué escogió esa lamina?

Que le llamo la atención?

Que idioma hablas?

Que dialecto, costumbres tiene?
Haciendo el uso audiovisual, donde el niño pueda observar y escoger el muñeco animado favorito con el cual se identifique que jueguen a ser como ellos y se sienta como este y lo manifieste por medio del dibujo.
ü  Esto ayudar a desarrollar en él su autonomía ya que él niño o niña decide en cuanto a lo que le gusta y de esta forma construye que se cree de sí mismo creando seguridad y confianza en él.








Autonomía es la iniciativa propia que tiene un individuo para decidir que se hace, cuando y como sin necesidad de autorización de otra persona, impulsando a generar un individualismo  para tomar decisiones y dirigir su propia vida, de personas y comunidades.
Es la capacidad para darnos reglas así mismo, para tomar decisiones sin intervención de terceros

Pero sobre todo de ser responsables de todos nuestros actos

Es la capacidad en cuanto a habilidades y hábitos que va adquiriendo el niño o niña para valerse por sí solos como en sus interés y necesidades


FORTALEZCAMOS LA AUTONOMÍA EN NUESTROS  ALUMNOS                                                                                             

·         Para fortalecer la autonomía del individuo sin que se vea autoritario, inicialmente es importante aceptar con mucho respeto la opinión del otro.
·         Fomentar el desarrollo de la simpatía (sintonía con el estado emocional del otro), el interés por las necesidades de los demás y las conductas solidarias.
Apoyar al estudiante para que pueda crear y realizar un proyecto de vida propio.
ü  Tenga la capacidad de actuar al encontrar inconvenientes y así pueda resolverlos.
ü  Aprendan a ser independientes en cuantos sus rutinas cotidianas.
ü  Aprenderán a tomar sus propias decisiones y 
Empezaran a sentirse seguros.

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA FORTALECER LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS

  •         Reconocer y recordar al alumno la importancia que tiene el compartir y aceptar las decisiones del otro.
  •         Fortalecer en el alumno las emociones, acciones y elecciones de sus actividades cotidianas dentro del aula, que le permita interactuar y no imponer su propia opinión.

  •  Ayudar al alumno a reconocer y recordar la importancia que tiene compartir y aceptar las decisiones del otro y no generar conflicto y confrontaciones por querer imponer su autoridad.

  • Dialogar con los padres de familia sobre la realización de sus tareas

  • Los docentes no debemos estarle recordando las obligaciones académica a los estudiantes
  • Respectar el ritmo de aprendizaje de cada niño y reconocerles sus fortaleza y debilidades

  •  pedirles a los padres que les alisten ropa fácil de colocar. Luego incentivar a los niños y niñas por medio de canciones y juegos a que se desvistan y se logren vestir solos, aprendan a colocarse la camisa y el pantalón correctamente y después elogiarle cada vez que consigue avanzar un poco en esta tarea.

ü  Al iniciar este practica en los niños se logrará que se cree esta costumbre en ellos.
ü   Que conozcan las rutinas cotidianas.
ü  Que disfrute hacerlo.
                                                       QUE ES  CONVIVENCIA?
Es una necesidad que tienen los humanos para poder desenvolverse en la sociedad, por ende, es una integración social que tienen los niños, donde se relacionan y crean vínculos amistosos, así como también reconocerán las normas y valores, de esta forma ellos aprenderán a convivir sanamente, compartiendo, jugando y reconociendo las emociones, interese y necesidades de los demás.
Conjunto de normas sociales que favorecen el respeto mutuo, la tolerancia, los derechos y los deberes de los niños  y  todas las personas. Estas reglas nos aseguran convivir en paz y en armonía los unos con los otros.

 Es una experiencia vivencial que se va dando cuando se comparte un juego, emociones, deseos, hábitos actitudes de cada uno y aquellas formas nuevas que se generan y se aprenden en la interacción con el otro individuo. 

 DESARROLLEMOS UNA SANA CONVIVENCIA

·         Profesores gestionan y fomenta  las relaciones interpersonales en el centro educativo dando a conocer la importancia que tiene respetar las opiniones del otro.

·         El docente como mediador indaga y fortalece  La buena comunicación con el alumnado y si es posible con sus familias sobre las dificultades que puedan tener. 

Crear espacios para el fortalecimiento de los valores como:


  • ·         Respeto
  • ·         Tolerancia
  • ·         Puntualidad
  • ·         Participación
  • ·         Dialogo
  • ·         Compartir
  • ·         Solidaridad
  • ·         Compañerismo


Que los niños sean capaz de reconocer sus errores y sepan que cada causa tiene una consecuencia



Los objetivos que se pretende alcanzar son

ü  aprenda a compartir.
ü  Tenga su propio criterio.
ü  Sea autónomo en la toma de decisiones.
ü  Que los niños se logren relacionar con las persona s que los rodea.
ü  Sea participativo y colaborativo en las actividades cotidianas y del jardín.
ü  Identifiquen las normas.
ü  Que maneje el dialogo para arreglar sus inconvenientes.


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