PAPEL DE DOCENTE EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Y MORAL
Autores: Estephany espinosa Ingrid Velez Mayerlin Moreno Eddy Johana Lozano Yamileth |
INFLUENCIA DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE
el profesor cumple una función importante que es la de ser mediador entre los contenidos y el grupo, así como también, encargado de la organización, secuenciación y seguimiento de las actividades, si no hubiera profesor, tendría que nombrarse alguien en el grupo para que cumpliera esta función, sin embargo, se supone que el profesor tiene una formación especial y superior para llevar a cabo tal actividad.
El docente como agente dinamizador durante su periodo escolar debe
profundizar en su parte moral y social
para que el niño adopte inicialmente un comportamiento que le permita
interactuar con el otro individuo de una mejor forma, Las investigaciones científicas coinciden en
afirmar que las emociones positivas EP influyen en el desarrollo y
enriquecimiento de características y competencias personales, que son de gran
utilidad para afrontar la vida cotidiana y sobreponerse a la adversidad, y
potencian de este modo la salud y la resiliencia psicológica (Fredrickson,
2000; Vera Poseck, 2004).
HABLEMOS DE LA IDENTIDAD
Es lo que hace que una persona sea diferente de la otra, esto se va adquiriendo de una forma inconsciente con el transcurrir de los años tomando cualidades o característica de otras personas o del entorno más cercano y lo van incorporando a su vida
Es el reconocimiento y el aprecio por sí mismo y está asociado al reconocimiento y expresión
de sentimientos
COMO FORTALECER LA IDENTIDAD EN LOS ALUMNOS
El estudiante definirá su identidad personal, lo que
le causa alegría, tristeza, miedo En un primer paso la familia es la encargada de fortalecer
este proceso porque es aquí donde los niños tiene sus primera experiencias
El docente es el principal actor porque es quien
reconoce las características, necesidades y cualidades de los alumnos
El docente es el
responsable de ofrecer un ambiente armónico basado en la comunicación y el
respeto
ü Por medio de esta actividad el niño despierta esa curiosidad por medio
del dibujo de crearse tal y como piensa que es.
ü El objetivo es que el niño vaya
reconociéndose por medio de las características que lo identifican,
descubriéndose a sí mismo
ü reconociendo que es lo que él
prefiere como sus gustos y necesidades.
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ESTRATEGIAS DOCENTES PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD EN LOS NIÑOS
Se hace un proceso
de identificación del alumno con el fin identificar las fallas en su
conducta
·
Hacer un análisis crítico y reflexivo
sobre la falencia del alumno
·
Busca el método de incorporar una
actitud de respeto por las normas sociales, consideraciones por el otro, el
respecto por las diferencias ya sea de opiniones o creencias entre otras.
Enseñar al niño la
forma adecuada de expresar sus emociones (habla, trato, expresiones
·
Programa de intervención para desarrollar los
recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños con diferentes culturas
· Experimentar cada emoción y cuál es la manera
apropiada de expresarla.
· Por medio
de cuentos y fichas didácticas con
imágenes de niños y niñas de diferentes razas los niños se identificaran con
cada una y de allí nacerá un dialogo como el siguiente.
Por qué
escogió esa lamina?
Que le llamo la atención?
Que idioma
hablas?
Que dialecto, costumbres
tiene?
Haciendo el uso audiovisual, donde el niño pueda observar y escoger el
muñeco animado favorito con el cual se identifique que jueguen a ser como
ellos y se sienta como este y lo manifieste por medio del dibujo.
ü Esto ayudar a desarrollar en él su autonomía ya que él niño o niña
decide en cuanto a lo que le gusta y de esta forma construye que se cree de
sí mismo creando seguridad y confianza en él.
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Autonomía es la iniciativa propia que tiene un individuo para decidir
que se hace, cuando y como sin necesidad de autorización de otra persona,
impulsando a generar un individualismo
para tomar decisiones y dirigir su propia vida, de personas y
comunidades.
Es la capacidad para darnos reglas así mismo, para
tomar decisiones sin intervención de terceros
Pero sobre todo de ser responsables de todos
nuestros actos
Es la capacidad en cuanto a habilidades y
hábitos que va adquiriendo el niño o niña para valerse por sí solos como en sus
interés y necesidades
FORTALEZCAMOS LA AUTONOMÍA EN NUESTROS ALUMNOS
·
Para
fortalecer la autonomía del individuo sin que se vea autoritario, inicialmente
es importante aceptar con mucho respeto la opinión del otro.
·
Fomentar el
desarrollo de la simpatía (sintonía con el estado emocional del otro), el
interés por las necesidades de los demás y las conductas solidarias.
Apoyar al estudiante
para que pueda crear y realizar un proyecto de vida propio.
ü Tenga la capacidad de actuar al encontrar inconvenientes y así pueda
resolverlos.
ü Aprendan a ser independientes en cuantos sus rutinas cotidianas.
ü Aprenderán a tomar sus propias decisiones y
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Empezaran
a sentirse seguros.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA FORTALECER LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS
- Reconocer y recordar al alumno la
importancia que tiene el compartir y aceptar las decisiones del otro.
- Fortalecer
en el alumno las emociones, acciones y elecciones de sus actividades cotidianas
dentro del aula, que le permita interactuar y no imponer su propia opinión.
- Ayudar al alumno a reconocer y recordar
la importancia que tiene compartir y aceptar las decisiones del otro y no
generar conflicto y confrontaciones por querer imponer su autoridad.
- Dialogar con los padres de familia sobre la
realización de sus tareas
- Los docentes no debemos estarle recordando las
obligaciones académica a los estudiantes
- Respectar el ritmo de aprendizaje de cada niño y
reconocerles sus fortaleza y debilidades
ü Al iniciar este practica en los niños se logrará que se cree esta
costumbre en ellos.
ü Que conozcan las rutinas
cotidianas.
ü Que disfrute hacerlo.
QUE ES CONVIVENCIA?
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DESARROLLEMOS UNA SANA CONVIVENCIA
·
Profesores gestionan y fomenta las relaciones interpersonales en el centro
educativo dando a conocer la importancia que tiene respetar las opiniones del
otro.
·
El docente como mediador indaga y
fortalece La buena comunicación con el
alumnado y si es posible con sus familias sobre las dificultades que puedan
tener.
Crear espacios para el fortalecimiento de los
valores como:
- · Respeto
- · Tolerancia
- · Puntualidad
- · Participación
- · Dialogo
- · Compartir
- · Solidaridad
- · Compañerismo
Que
los niños sean capaz de reconocer sus errores y sepan que cada causa tiene una
consecuencia
Los
objetivos que se pretende alcanzar son
ü aprenda a compartir.
ü Tenga su propio criterio.
ü Sea autónomo en la toma de decisiones.
ü Que los niños se logren relacionar con las persona s que los rodea.
ü Sea participativo y colaborativo en las actividades cotidianas y del
jardín.
ü Identifiquen las normas.
ü Que maneje el dialogo para arreglar sus inconvenientes.
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